Segùn Erick Erickson que los niños se desarrollan en un orden predeterminado en vez del cognitivo, pero èl estaba interesado en còmo los niños se socializan y còmo esta socializaciòn afecta a su sentido de identidad personal.
Segùn Erickson el desarrollo psicosocial està formada por ocho etapas distintas.
La terminaciòn exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demas.
El fracaso a la hora de completar con èxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas, y por lo consiguiente a una personalidad e identidad menos sana.
-Confianza frente a desconfianza: Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demas, basàndose en sus cuidadores generalmete las madres y padres, si la confianza se desarrolla con èxito el niño gana confianza y seguridad en el mundo y a su alrededor.
Autonomia frente a vergûenza y duda: Entre el primer y el tercer año los niños comienzan a afirmar su independencia, alejandose de su madre, escogiendo sus propios juguetes y eligiendo su propia manera de vestir y lo que puede comer.
- Iniciativa frente a la culpa: Aproximadamente a los tres años se imponen o hacen valer con mas frecuencia, planean actividades, inventan juegos, se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas si se les da la oportunidad.
-Industriosidad frente a inferioridad: desde los seis años hasta la pubertad comienzan a desarrollar orgullo en sus logros,inician proyectos hasta terminarlos, se sienten bien por lo que han alcanzado.
Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas y si no se realiza y se restringe por los padres y maestros, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y puede no alcanzar su potencialidad.
Segùn algunos expertos algunas noticias pueden causar traumas a los niños.
todas las noticias negativas al alcance de los chicos anidan en sus cabezas con una codificaciòn de incertidumbre, incomprensiòn y el miedo producto del bombardeo informativo que lejos de ser inocuo.
Segùn los especialistas dicen que las imàgenes de catàstrofes naturales, tragedias, terrorismo y de contenido sexual pueden ser perturbadores en la psiques en la formaciòn de los niños.
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